PREGUNTAS FRECUENTES

Las instalaciones de energía solar, ya sean térmicas o fotovoltaicas, aprovechan un tipo de energía limpia, inagotable, segura y que se encuentra disponible de manera gratuita en prácticamente todo el planeta. Contribuye a la reducción del consumo de energías fósiles, colaborando con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y mitigando el impacto sobre el medio ambiente. Por último, ayudan a reducir el gasto energético de viviendas y edificios; siendo la mejor opción para contrarrestar los aumentos de gas y electricidad.

El equipo cuenta con un colector solar formado por los tubos de vacío (la cantidad varía según la capacidad del equipo). El mismo absorbe la radiación solar a través del vidrio interno, el cual posee una pintura selectiva, capaz de captar la energía de los rayos solares y transmitirla al agua que circula en su interior. El agua fría ingresa por la parte superior del tanque auxiliar y luego al tanque acumulador. Desde allí, desciende hacia los tubos de vacio por gravedad. El agua, al entrar en contacto con los tubos, comienza a elevar su temperatura, disminuyendo su densidad y peso, de manera que el agua fría que ingresa la desplaza hacia la parte superior (tanque). De esta manera se genera una circulación natural, acumulándose progresivamente agua caliente en el tanque acumulador. Este proceso es denominado circulación termosifonica.

Los termotanques solares termosifonicos pueden instalarse en cualquier techo, ya sea plano o inclinado, siempre y cuando puedan ser orientados hacia el Norte preferentemente y no exista ningún objeto que le haga sombra. En regiones donde son frecuentes las nevadas o se registran temperaturas bajo cero, es recomendable colocar termotanques solares tipo HEAT PIPE en reemplazo de los termosifonicos.

Los termotanques termosifonicos son de instalación simple, siempre de acuerdo a las indicaciones del manual y especificaciones técnicas del fabricante. No obstante es recomendable que la instalación y puesta en funcionamiento la realice personal técnico capacitado y con experiencia acreditable. Este equipo trabaja a presión atmosférica, por lo que no admite bombas recirculadoras o presurizadoras antes del llenado del equipo.

La capacidad depende de las condiciones y uso de agua del propietario exclusivamente. Se estima de manera aproximada entre 50 y 60 litros de agua por persona/día. En función de la cantidad de personas que habitan el hogar, se calcula la capacidad del tanque acumulador del equipo. De esta manera, por ejemplo, un tanque de 200 litros es suficiente para una familia de 4 personas.

Los sistemas solares de calefacción se diseñan principalmente teniendo en cuenta las superficies y ambientes a calefaccionar. Se suelen combinar con calderas tradicionales a gas o eléctricas. Para ello, se utilizan equipos solares presurizados, que poseen una serpentina interna, la cual forma parte de un circuito cerrado. El agua del circuito principal recorre la serpentina, rodeada de agua a mayor temperatura, de manera que gana energía para transportarla a los elementos radiantes, los cuales la ceden dentro de los ambientes a calefaccionar. Estos sistemas son aptos para trabajar de manera eficiente con Losa radiante o Radiadores.

El sistema de climatización de piscinas funciona con paneles solares de caucho flexible (EPDM). Mediante cañerías de PVC se conecta el sistema de filtrado existente con los paneles solares, utilizando la bomba del filtro para recircular el agua de la pileta hacia los paneles solares. Al pasar través de los tubos se produce una transferencia de calor logrando retornar agua caliente hacia la pileta. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada. Dependiendo de los m2, zona geográfica, etc. el sistema logra aumentar la temperatura del agua entre 4°C y más de 10°C por encima del estado natural, permitiendo prolongar la temporada de natación, además de extender las horas de uso diario. El mantenimiento es prácticamente nulo, se deben tomar mínimas precauciones y controles anuales de rutina.